lunes, 8 de octubre de 2007

as romano

As:

Con el nombre de as (del griego, eis, uno o del latín aes, bronce) se conocen las monedas primitivas de los romanos y las que a ellas siguieron como unidades monetarias de bronce.

http://www.monete-romane.com/monedas_romanas/

El comercio Romano*!!

El Comercio Romano

Durante los dos primeros siglos de la era Cristina, el imperio romano alcanzo una gran prosperidad material. La paz interna facilitó el desarrollo del comercio y de la industria en todo el mundo romano, por el que se podía viajar con completa seguridad. Además de la ruta marítima del Mediterráneo, surcada en todas direcciones por los barcos mercantes, libres de los piratas, existían numerosas rutas terrestres. Los romanos en vasta escala, dentro del imperio, lo que antes en Italia: construyeron magnificas vías sólidamente pavimentadas, muchas de las cuales se aprovechan todavía. Esta magnifica red caminera que unía los más distantes puntos del imperio facilitó la rapidez de las comunicaciones y, según se afirma estas solo fueron superadas en el siglo XIX, cuando se invento la locomoción de vapor.

El comercio estimuló la agricultura y la industria en las distintas regiones del imperio. Italia producía aceite, vino, objetos de barro y de metal. Egipto exportaba tejidos, papiro y trigo, en tal cantidad que era considerado el granero del mundo imperial. En España se extraían hierro, plomo y cobre, y se producía aceite de oliva. La Galia producía quesos y carnes saladas. En Britania se exportaban importantes yacimientos de estaño. Las provincias asiáticas del imperio exportaban metales preciosos, perfumes y artículos manufacturados de lujo.

Denerio Romano:


EL DENARIO:

El denario es por excelencia la unidad de plata romana. Es la moneda que ha tenido mayor difusión y trascendencia en la historia. De su importancia heredamos el término "dinero" para designar cualquier bien ampliamente aceptado que sirve de medio de pago y como medida o reserva de valor.

Origen

Roma inicia la acuñación del denario durante el transcurso de la IIa. guerra púnica.

A causa de las dificultades económicas inherentes a la guerra contra Cartago, se crea una nueva moneda de plata fina mas ligera, el denario, con la finalidad de sustituir al quadrigato, didracma, para financiar a partir de entonces los ejércitos romanos. Se debate la posibilidad de que los primeros denarios romanos fueran acuñados en el sur de Italia y algo mas tarde en Sicilia.

Las fuentes clásicas mencionan la antigua ciudad siciliana de Morgantina. Al este de la actual Aidone, que se reveló por dos veces consecutivas en el 214 y 211 a C. a los romanos. Caída Siracusa y saqueada por Marcelo se erigió en el principal bastión pro-cartaginés de la isla. La urbe pagó cara su derrota en el 211 a C. siendo incendiada, y muchos edificios resultaron destruidos y definitivamente abandonados. Los romanos entregaron la ciudad y sus tierras a mercenarios hispanos que con Moerico, su jefe, traicionaron Siracusa.

La excavación de sus ruinas, perfectamente conservadas y en lugar solitario, por un equipo de la universidad de Princeton, identificaron la ciudad que mencionan las fuentes escritas y pusieron al descubierto el estrato arqueológico que corresponde a su destrucción. El hallazgo providencial, bajo unas tégulas de derribo del templo de Demeter, de denarios de la primera emisión junto con quinarios, sestercios de plata, monedas de Siracusa y de otras ciudades sicilianas dio la evidencia histórica de que el denario es anterior al 211 a C.

Por otro lado L.Villaronga posteriormente en 1976 publicó una reacuñación de un medio shekel cartaginés de reverso elefante y con letra fenicia alef en exergo sobre un denario romano. Hasta la aparición de varios ejemplares de este tipo en un tesoro cerca de Enna no se atribuyó a Sicilia esta emisión. Considerando que los cartagineses abandonaron definitivamente la isla en 210 a. C. el inicio del denario debe ser anterior a esa fecha.

También durante la IIa. guerra púnica, se creó el victoriato. A diferencia de las demás monedas romanas coetáneas no tiene marca de valor. Pensamos que fue creada para facilitar el comercio con el exterior, sur de Italia e Hispania, y para las soldadas de las tropas auxiliares de mercenarios. Recientes estudios han desvelado su baja ley de plata 65 % frente al 95-98 % del denario, por lo que multiplicando el peso teórico por el tanto por 1 de su ley nos da un contenido de 2,19 g. de plata, es decir medio denario.

sábado, 6 de octubre de 2007

La moneda:

La falsificación de moneda es una actividad casi tan antigua como la existencia de la propia moneda. Ya en tiempos de Roma, algún que otro individuo aprovechaba sus conocimientos técnicos en la fabricación de moneda e incluso los troqueles oficiales, para hacer sus triquiñuelas y obtener así un fácil beneficio. El método mayormente empleado fue el de cubrir piezas hechas con bronce con una fina capa de plata y así hacerlas pasar por denarios.

MÉTODOS DE AMONEDACIÓN

En la antigüedad se utilizaron dos formas distintas para fabricar las monedas. El mas utilizado en aquellos tiempos y que ha llegado hasta nuestros días fue la acuñación : fabricar una pieza metálica (el flan) de peso y calidad requeridos, ponerla entre dos cuños, previamente calentada para facilitar el acuñado, golpear sobre el cuño para obtener las marcas en el metal que darán forma a la moneda. Un segundo método consistía en fundir el metal y verterlo liquido o en grano en moldes de arcilla o de piedra que previamente habían sido grabados, en negativo, con los tipos monetales. Con este método sólo se requería una sola operación.
El sistema de acuñación acabó imponiéndose porque, aunque era mucho mas trabajoso y requería de la intervención de muchos mas operarios, presentaba una serie de ventajas, como la mejor calidad en el resultado, mayor control en los procesos y la capacidad de emitir grandes series monetarias. El método de fundición, por el contrario tiene la ventaja de una mayor simplicidad y muy reducidos gastos de montaje.
Estos dos métodos no fueron sucesivos cronológicamente. Las primeras monedas procedentes de Asia Menor fueron acuñadas como lo fueron mas tarde las griegas y, sin embargo, en Sicilia ciertas monedas de bronce fueron en sus comienzos fundidas. También se hicieron mediante la fundición las grandes piezas de la Italia Central, Etruria, Umbria y las de Roma del sistema aes grave.

MONEDA FUNDIDA

La fundición es un fenómeno aislado que convive con el método de acuñación en una misma cultura y, en general, se ha utilizado de forma esporádica y como respuesta a problemas concretos y locales: es el caso del aes grave, que por su tamaño no podía ser acuñado.

Cuando un pueblo tiene una economía estable y controlada prefiere el sistema de acuñación al de fundición. Sin embargo, la fundición como proceso para obtener moneda siguió viva en manos de falsarios, quienes amonedaron profusamente por ese método pues sólo para ojos avezados la distinción es clara.

Parece ser que como moldes para fundir moneda se usaban ciertas piedras refractarias de naturaleza silícea. Han llegado conservados hasta nosotros algunos moldes que constan de dos valvas grabadas con los tipos en hueco y en negativo de alvéolos únicos o múltiples con lo que se podían fundir una única pieza o varias de ellas. En cada valva del molde se preparaba un canal de sección semicircular que coincidía con la cara opuesta, formando así un canal semicircular por el que se vertía el metal fundido que alimentaba todo el interior del molde, llenando los alvéolos y formando así la moneda.


MONEDA ACUÑADA

El otro método para fabricar moneda en la Antigüedad fue la acuñación. Ya las primeras monedas de las cuales tenemos conocimiento, de Asia Menor, se fabricaron por este sistema, que es el que a prevalecido, con ciertas variantes, hasta el día de hoy, probablemente por sus claras ventajas: más rápida y mayor producción, mejor calidad de las monedas y, sobre todo, una mayor dificultad de falsificación.

Acuñación:

El proceso de imprimir por percusión los tipos monetales en el cospel virgen es lo que llamamos acuñación. Para acuñar una pieza se necesitan dos cuños, uno inferior y fijo, llamado Anverso, que tiene que ir embutido en un yunque, y otro superior y móvil llamado Reverso. Ambos deben llevar grabados en negativo e incuso los tipos monetales y las leyendas. Sobre el cuño del anverso coloca el suppostor el flan monetal sujetándolo con las tenazas, o los cospeles unidos en ristra. El maellator golpea con el martillo sobre el cuño del reverso, que oprimirá e incrustara el cospel contra el anverso y de esta manera el flan monetal, con los dos tipos ya marcados, se convierte en moneda legalizada. Nulas son las referencias que los autores antiguos nos han dejado respecto al hecho mismo de la acuñación, y las representaciones que encontramos en las monedas tampoco ayudan a desvelar el proceso completo de la operación implicaba, pues son representaciones de los útiles empleados, no del proceso en si mismo. De estas herramientas sabemos algo más debido a que han sido halladas muchas y gracias a que algunas de ellas han sido desenterradas por arqueólogos han podido ser datadas.

El proceso de acuñación mismo empezaba cuando los flanes eran calentados en la mayoría de los casos ya que así el golpe o los golpes de martillo podían ser más suaves evitando así que el cuño del reverso, donde incidía directamente el martillazo, pudiera sufrir fisuras o roturas. El calentamiento previo de los flanes también posibilitaba una impresión mas perfecta de los tipos, aunque si el flan estaba muy caliente provocaba que los contornos de la moneda fueran poco nítidos, daba la apariencia de que los cuños estaban más usados de lo que en realidad estaban, y también el calentamiento de los flanes y en consecuencia su maleabilidad hacia que no se agrietasen las monedas con tanta facilidad por los bordes. De todas formas era normal que cada pieza fuera golpeada mas de una vez para que quedara bien acuñada. Pero este proceso de recalentamiento de la pieza también tenia sus inconvenientes: si la pieza estaba muy caliente, al sellarla había mas posibilidades de que el metal quedara pegado a los cuños, introduciéndose entre las pequeñas grietas de las epigrafía o entre el pelo del busto, provocando el engorroso y paciente trabajo de su limpieza, provocando verdaderos retoques de los cuños. También al estar el metal del flan demasiado caliente provocaba que algunas monedas quedaran pegadas al cuño, lo que dificultaba el acto, siempre rápido, de sustituir el flan acuñado por otro para acuñar. Por lógica el cuño que más se calentaba era el del anverso, ya que era donde el flan caliente permanecía mas tiempo, así que el cuño al cual se pegaban mas los flanes era este.

economía de Roma

AGRICULTURA Y GANADERÍA:

Los campesinos araban la tierra con su familia.
Los arados eran tirados por bueyes.
Solo los campesinos que poseían muchas tierras usaban arados.
Los rebaños eran apacentados en pastos comunales propiedad del Estado, pero solo podían disfrutarlo los ciudadanos romanos.
Al trabajo sucedía el descanso: (cuatro veces al mes) cada 8 días el campesino detenía su actividad y se dedicaba a las compras en la ciudad y otros asuntos.
Las fiestas se hacían después de la sementara del invierno, y el descanso duraba entonces un mes tanto para el amo como para el esclavo y los animales (se llamaba la fiesta las Paganalia).


COMERCIO ROMANO:


El comercio romano fue el motor que condujo a la economía de finales de la República y principios del Imperio.
Los romanos eran hombres de negocios y la longevidad de su imperio se debió a su comercio.


El comercio en el sistema político republicano:

Los miembros del Senado y sus familias tenían prohibido dedicarse al comercio.
Los plebeyos y libres tenían tiendas o atendían puestos en los mercados mientras grandes cantidades de esclavos hacían casi todo el trabajo duro.
Los propios esclavos eran además objeto de transacciones comerciales.

Materiales para la contabilidad:

Compleja y extensa contabilidad del comercio romano fue efectuada con la ayuda de tableros contables y ábacos romanos. Éstos, que usaban números romanos, estaban especialmente ideados para las cuentas en monedas y unidades romanas.


SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL COMERCIO ROMANO:


Para poder transportar las mercancías los romanos utilizaban varios tipos de rutas:

Rutas terrestres:


Una de las rutas terrestres utilizada por los romanos eran las calzadas, una red de carreteras que abarcaban todo el Imperio Romano.

Rutas marítimas:

La arqueología marítima y los antiguos manuscritos muestran evidencias de extensas flotas comerciales romanas.

MONEDAS:

En un principio roma utilizaba el trueque para el comercio, la primera unidad de medida y la única que rigió el imperio fue la unidad del ganado, llamada “Pecua” que dio el nombre latino y común del dinero.
Este sistema de trueque fue reemplazado con el inicio de las relaciones aproximadamente en el siglo V a. de C.

Los primeros sistemas monetarios:

· La primera moneda fue la libra de cobre y después vinieron las monedas de plata.
· El comercio tendió al sistema monetario basado en el oro.
· Las monedas de cobre se empleaban para las fracciones.
· El Estado hacía circular monedas de cobre con un baño de plata. El que no recibía no sabía si la moneda era de plata o no lo era. El Estado hizo muchas tiradas de estas monedas, provocando una crisis monetaria que obligó a retirar gran parte de las mismas.
· La moneda oficial del Imperio Romano fue el denario, hecho de plata.
Fue muy importante en la república entrando al alto imperio.

http://www.spqr-moneta.com/paginas/home.htm

lunes, 1 de octubre de 2007